Sanciones Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Actualizado: jun 8

Hacienda pública la lista de las empresas que no han cumplido con la presentación del registro.

El Ministerio de Hacienda publicó en su página web, la lista de las personas jurídicas que al 24 de abril de este año no cumplieron con la presentación de la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) del periodo 2019.


Más de 40 mil sociedades a esa fecha, no han cumplido con el requisito, por lo que serán multadas con un 2% sobre los ingresos del periodo anterior, con un mínimo de tres salarios base, por lo que la multa minina es de alrededor de 1,350.600 millones de colones y hasta un máximo de 100 salarios base. Según la moratoria establecida en la Ley 9810, quienes presentaron en lo que resta del mes de abril, se aplicará la sanción en un 50 % y quien presente a partir del 01 de mayo del 2020 corresponderá la aplicación del 100 % de la sanción estipulada en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.


Nuestra recomendación es buscar ayuda, pues cabe presentar la impugnación de la multa, la situación actual de las empresas en estos tiempos es difícil, por lo que una multa como esta puede conllevar una situación económica más complicada aún.


Si necesita ayuda no dude en contactarnos, através de nuestros correos:

rruiz@bsconsultorescr.com

nbriceno@bsconsultorescr.com



Fuentes:

Ministerio de Hacienda

https://www.hacienda.go.cr/docs/Listado_omisos_RTBF.pdf


El Mundo CR

https://www.elmundo.cr/costa-rica/hacienda-publica-lista-de-empresas-que-no-han-cumplido-con-declaracion-del-registro-de-transparencia-y-beneficiarios-finales/

0 vistas

© 2020 BS  Consultores

Alajuela, Costa Rica.