El Covid-19 y el futuro de los Negocios en el Mundo

Actualizado: jun 8

Cuál es la clave para mantener mi negocio vivo durante y después de la Pandemia del Coronavirus?.

En BS hemos vivido de frente la crisis que ha producido no solo en Costa Rica sino en el mundo entero la pandemia del Coronavirus conocido como COVID-19. El desempleo producto del cese de operaciones en industrias como la de alimentos, donde miles de costarricenses han perdido su puesto de trabajo o han visto reducidos sus ingresos producto de una suspensión de contratos o reducción de jornadas, nos pone a repensar medidas, idesa, estrategias que permitan a las empresas continuar vivas


Covid-19


Los eslogan "consume lo producido en casa", "visita primero tu país" han invadido las redes sociales en el mundo entero, con la firma intención o creencia de que una vez haya pasado el grupo de la pandemia y vuelva la nueva normalidad, estamos obligados a apoyar la producción local en lo que se conoce como la economía en V o lo mimo que un crecimiento impulsado por el consumo interno del país.


La economía en V es un aliciente importante para el comercio de los países, pues en un contexto donde el turismo motor de la economía mundial está frío, no suena como una mala idea incentivar el consumo interno del país.


Muchos empleados que otrora despotricaban con sus críticas ácidas hacia sus patrones, hoy han cambiado su visión de estos y ruegan a Dios que sus empleadores se decidan a invertir y arriesgarse nuevamente con el fin de volver a tener un trabajo seguro, sinónimo claro de estabilidad financiera.


El Covid nos ha cambiado a todos, empresarios, empleados, viejos, jóvenes, niños; no hay quien piense con seguridad que todo volverá a ser igual que antes; más del 85% de las personas creen que tomará al menos un año o más para volver a estar cerca de lo que éramos antes de la pandemia.


La pandemia de covid-19 está gestando una recesión mundial a la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le ha puesto nombre: "El Gran Confinamiento", y ahora que parece haber consenso en que va a ser la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, la pregunta que se hacen los economistas es: ¿qué forma tendrá?


La respuesta la sacarán del abecedario, al que los expertos recurren desde hace décadas para describir a qué ritmo se recupera una economía en el mundo. Evidentemente no será lo mismo para los países desarrollados los cuales tienen muchas más opciones garantizar su recuperación económica que para países en desarrollo como Costa Rica, y aquí el análisis de un recuperación de la economía en V toma relevancia para la toma de decisiones. La economía en V, es la que más nos ofrece esperanza, pues denota una fuerte caída, pero una vertiginosa recuperación que es lo que finalmente todos queremos.

Estamos en recesión en Costa Rica? En este momento es temprano decirlo, ya que antes del Covid-19 la economía costarricense venía en recuperación y con un pequeño pero marcado crecimiento, y de acuerdo con los economistas para hablar de recesión se requiere que haya una caída constante al menos por dos trimestres consecutivos, aquí es donde La V, se considera el escenario ideal. Hablar de recesión no hablar de algo ajeno en la economías, pues las recesiones forman parte del ciclo económico y, para algunas corrientes, son inevitables. Así que lo mejor que puede pasar cuando toque vivir una, es que esta tenga forma de V. No hay recesiones buenas, pero la V es esa caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada. La idea es que uno vuelve a un nivel muy similar al inicial y que la recesión es relativamente rápida… aunque puede durar un par de trimestres o más", como lo explica José Tessada, director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile.


La respuesta del Estado será clave para la recuperación pronunciada, no estamos para incertidumbres, no hay tiempo para mostrar dudas o debilidad en la toma de decisiones, Costa Rica requiere de todos, Estado, inversionistas, trabajadores, todos deberemos aportar un grano de arena en este duro proceso de vuelta a la nueva normalidad. Si se logra controlar la pandemia, la recuperación del crecimiento económico será muy posible.


"Esperemos que el gobierno tenga claridad y contundencia en las políticas conductoras hacia la recuperación económica, la baja en las tasas de interés, las facilidades de crédito, la inversión y desarrollo, el control del gasto público, la reducción del aparato estatal, entre otras muchas opciones más, serán el ingrediente principal para que juntos logremos recuperar el crecimiento económico que tanto anhela y necesita el país"



0 vistas

© 2020 BS  Consultores

Alajuela, Costa Rica.